¡2017: jamiLAB!

Este año 2017 no habrá excavación arqueológica. Ni nada que implique una inversión mayor sensible. Mucho material que analizar y, sobre todo, ninguna subvención por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Resulta que considera que nuestro proyecto de cerrar la datación por Carbono 14 de Peñaflor y Jamila NO TIENE INTERÉS CIENTÍFICO. Ahí lo lleváis…: que si no hay que abrir yacimientos ni intervenir; que si se valora que sean proyectos ya en funcionamiento. Pues bien, para la comisión encargada de otorgar proyectos, no tiene interés conocer la cronología de un edificio único en su especie como Jamila. Tampoco, la de una aldea fortificada como Peñaflor, también un caso aislado de estudio medieval más allá de grandes castillos.

Pero, bueno, igualmente seguimos estudiando y recuperando en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense fragmentos del Pasado de Jamila y Peñaflor. Un orgullo que restauradoras como Ana Cuadrado hayan recorrido media España para convertir piezas desmejoradas y amasijos de óxido en testimonios consolidados, protegidos y listos para ser analizadas.

DSC_5758

Herradura encontrada en el suelo de la vivienda interior de Jamila. Campaña de 2016.
DSC_5794 Hebilla con sobredorado. Localizada en El Castillón, correspondiente a la fase de la aldea fortificada de Peñaflor (siglo XIII).

DSC_5757

Fragmento de campana de Jamila. Localizado en 2010 en la zona de la columnata.

DSC_5789

Proceso de restauración (de hace un rato).

Publicado el 12 de julio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría jamiLAB Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila' | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>