Estás a tiempo. Dona tu colección arqueológica antes de que tus herederos la tiren

La noticia de hoy, de que una colección arqueológica personal de Galicia ha acabado en la basura, da mucho que pensar. Sucedió en Torrecedeira, donde la policía local retiró el viernes dos sacos para escombro con materiales del Paleolítico de A Guarda y de la cultura castrexa de Ourense: cerámica antigua, bifaces, otras piedras talladas con forma de herramientas… Buena parte estaba etiquetada y cuidadosamente inventariada. Dos cosas se me ocurren al respecto.

La primera es recordar que el Patrimonio Histórico-Arqueológico es de TODOS y, por tanto, nadie tiene el derecho de hacerse colecciones particulares, para su goce y/o ensimismamiento particular. Estás rompiendo y eliminando testimonios de etapas y características de yacimientos que nadie ya podrá investigar en su contexto. De hecho, ese material, en tu casa, pierde ya de por sí mucho valor científico… aunque a las malas todavía puede llegar a ser representativo con tu testimonio. Pero el problema mayor es que, además, es un delito que puede acarrear graves consecuencias. [Eso sí, si tu negocio es el furtiveo para negociar con él, aparte de ser escoria social, espero que los CC.FF. de Seguridad del Estado den pronto contigo.]

La segunda enseñanza que extraigo de este ejemplo es la necesidad de convencer a todos los que tenéis piezas arqueológicas en casa de que es mejor dar un paso adelante y donar la colección a los museos o centros de investigación más cercanos. Si os cuesta mucho dar ese paso a solas, seguro que tenéis un arqueólogo o historiador conocido cerca que os puede ayudar en el proceso. O el mismo SEPRONA, intuyo, siempre os guiará en ello si demostráis buena fe en ello.

Y es que, tal y como vemos, el viernes por la tarde trascendió que dichas piezas eran de un particular fallecido. Su viuda había contratado a una empresa de mudanzas para sacar cajas y, entre ellas, estarían los vestigios que iban camino de la escombrera. Todo tu amor por el Patrimonio, por el Pasado, etc. en la puta basura porque no supiste desprenderte de él a tiempo y de la forma correcta. Y si no es tu viuda/o, serán tus hijos y si no serán tus nietos los que pierdan toda noción de esa “afición” tuya. Y todos esos materiales, con demencia o muerto tú, habrán perdido la poca información de la que tú todavía atesoras hoy en tu mente, en tus recuerdos de paseos por el campo (y de algún que otro azadonazo si me apuras). El poder contarlo es tu mayor tesoro.

Ya está mal que recopilemos materiales pero, hecha la colección, ya que tanto te gusta la Historia, sé consciente de nuestra vida por este mundo dura un suspiro y deja que futuras generaciones disfruten y conozcan mejor nuestro Pasado común. Da el paso, sé valiente, los investigadores y ciudadanos te lo agradecerán.

+Info: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017/01/17/primer-analisis-estima-piezas-halladas/1606079.html

Pedro R. Moya Maleno

Publicado el 19 de enero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Opinión | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>