Realizamos la Topografía de Jamila y EL Castillón

El 1º de octubre comenzamos la campaña 2015 en el PAEJ. Los objetivos de este año son topografiar y hacer una prospección geofísica en Jamila y Peñaflor. La primera, gracias a la Diputación de Ciudad Real. La segunda, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

Empezamos con la Topografía, de mano de la empresa albaceteña Proserving y nuestro paisano Miguel Plaza. Pero no fue con buen pie, puesto que el Campo de Montiel sigue siendo una parte abandonada por todos. Sólo tiene que romperse una antena como la de Valdepeñas para dejar en sombra el centro-Sur del Campo de Montiel. Las más cercanas en La Membrilla y ¡en Villanueva del Arzobispo (Jaén)! Ni al Estado, a la región o a las empresas interesadas, como Topcon, les preocupa poner repetidores de señal en esta zona. Al final el hacer Ciencia en unas zonas u otras es Determinismo Científico.

Al días siguiente pudimos hacer el trabajo. Un día intenso tomando miles (literal) de puntos para ubicar en plano y al milímetro cada muro, cada clavo, cada tumba, cada elemento destacado de Jamila y Peñaflor.

Luego, le tocó a Miguel Plaza procesarlos, una labor que sin duda también debió ser “divertida”… Y, voilá ¡Por fin vamos empezando a tener los primeros resultados topográficos en el PAEJ! Con este material ya en nuestras manos todo es posible para encarar nuevas excavaciones, los trabajos geofísicos, etc.

Agradecemos el buen trabajo de Miguel Plaza y Proseving (Albacete) y a la Diputación de Ciudad Real el haber subvencionado esta actividad a través de la Asociación Manchega de Historia y Arqueología.

DipuCR_2

Publicado el 22 de octubre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Campaña 2015 | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>