Visítanos

La comarca

El Proyecto Arqueológico Entorno Jamila investiga y pone en valor una serie de yacimientos en la vega del Jabalón a su paso por Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Villanueva de los Infantes está enclavada en el corazón de Campo de Montiel, una comarca geográfica e histórica a caballo entre Ciudad Real y Albacete, que se alza sobre los llanos del sur de La Mancha, y bajo la vertiente norte de la Sierra Morena y la Sierra de Alcaraz. El acceso oeste de la comarca se realiza por la autovía A4, y es atravesada de este a oeste por la carretera nacional N430 (Extremadura-Valencia-Murcia) y por la carretera regional CM-412.

Situacion PAEJ Cpo

El ámbito de trabajo de este proyecto es el curso alto del río Jabalón. Este afluente del Guadiana nace a escasos kilómetros, en la localidad de Montiel, y discurre de este a oeste a través de un valle de cerca de 2 km de anchura, que favoreció los asentamientos humanos en distintas épocas, como ponen de manifiesto los tres yacimientos excavados hasta la actualidad: el Cerro del Castillón/Castillo de Peñaflor, el Puente de Triviño y el Edificio Columnado de Jamila.

Los yacimientos

Los yacimientos no están vallados, y su visita es libre para el público. Todas las rutas de acceso son transitables por coches utilitarios, motocicletas  y bicicletas. Para grupos, contactar con la Oficina de Turismo (Plaza mayor nº 3, Villanueva de los Infantes; 926361321; turismo@infantes.org).

Paisaje Castillón (23-IV-2013)

Precauciones

- En épocas de lluvias, el tránsito por los caminos y los yacimientos puede llegar a interrumpirse.

- Se trata de yacimientos en proceso de excavación y sin itinerarios turísticos delimitados:

  • Se recomienda hacer las visitas con ropa y calzado adecuados
  • Está prohibido caminar y subirse por los muros y estructuras
  • Está prohibido desplazar elementos constructivos o hacer remociones de tierra
  • No se deben acercar los vehículos cerca de las estructuras

- Cuando las haya, utilizar las papeleras.

- Se pide respeto a la naturaleza y el patrimonio histórico-arqueológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>