Proyecto

El Proyecto Arqueológico “Entorno Jamila” (PAEJ) nace en los años 80 del siglo XX a iniciativa del arqueólogo Juan José Espadas Pavón, quien plantea, por primera vez, la necesidad de conocer y poner en valor una serie de importantes yacimientos en la vega del río Jabalón, a su paso por Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Tras las excavaciones en el yacimiento calcolítico-medieval del Castillón, a mediados de la década de 1980, entre 1997 y 1999 se intervino en el yacimiento de Jamila, con varias macrocampañas, subvencionadas por el INEM, y Campos de Trabajo. La monumentalidad del edificio columnado que fue rescatado dio nombre al proyecto arqueológico.

Es en el año 2000 cuando se inicia la excavación de la estructura pontuaria de origen romano de Puente de Triviño, sobre el río Jabalón. Las dos macrocampañas de excavaciones en el puente (2000 y 2001), y otros cuatro campos de trabajo (2005-2008) han permitido conocer mejor esta estructura, hacer de la zona un lugar visitable, e incluirlo como bien inmueble monumental junto a los que la ciudad manchega de Villanueva de los Infantes tiene en su casco urbano. Además, en esta nueva fase, en la que el arqueólogo Pedro R. Moya-Maleno asume la dirección el PAEJ (2005-…), las intervenciones se orientan a formar a estudiantes de Arqueología, Arte e Historia, tomando conciencia de la necesidad de prácticas y de especialización en la carrera. Por esta razón, junto a Tina Velasco, restauradora y arqueóloga, se diseñan las excavaciones, con el fin de aportar nuevos conocimientos a los alumnos en charlas y visitas relacionadas con la metodología arqueológica, la restauración, la difusión del Patrimonio, etc.

A partir de 2004 es el M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes quien sostiene y apoya decisivamente al PAEJ. Sin embargo, a partir de 2009, las campañas estivales han ido en función de criterios científicos pero, sobre todo, de conservación. Así pues, hemos intervenido en los tres yacimientos según estos han necesitado afrontar consolidaciones de urgencia.

En 2009 se vuelve sobre el edificio columnado de Jamila tras 10 años sin intervenciones en Jamila. Se inicia así una nueva etapa en la que se pretende adecuarlo al público y reinterpretar sus fases. Este trabajo continuará en 2010 y, más puntualmente, en 2011. Fue en este año 2011 cuando, debido a las riadas y al deterioro de las diferentes estructuras, se lleva a cabo una intervención, no arqueológica, sino de restauración, tanto en el edificio columnado de Jamila, como en el Puente de Triviño.

Coincidiendo con la agudización de la crisis económica en España, en 2012 se decide no intervenir en campo, sino aprovechar la coyuntura para realizar publicaciones y monografías que refleje los resultados del trabajo realizado por el PAEJ en los diferentes yacimientos de los que se ocupa. Sin embargo, el calamitoso estado de la necrópolis de Peñaflor nos lleva en 2013 a plantear una nueva intervención de urgencia que, cuanto menos, recoja y estudie los restos humanos diseminados por la ladera del Cerro Castillón.

Es así como, de forma paulatina y adecuada al momento, intentamos conocer el Pasado de esta zona, siendo a su vez escuela para los futuros profesionales en la Arqueología y devolviendo a la sociedad -en forma de conocimiento y deleite cultural- la confianza y apoyo económico público-privado que ha depositado en el PAEJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>